lunes, 24 de junio de 2013

Ignacio González Martínez-Pais



Es profesor de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Escribe desde hace años, fundamentalmente poesía y relatos, pero hasta la fecha no había emprendido la publicación de su obra. Su relato «El tirante de su vestido» recibió un accésit en el X Premio Internacional «Julio Cortázar» de relato breve. 

Participa en la trilogía “Somos solidarios” con los siguientes microrrelatos:Amor o amor”, “El profesor” e “Histeria” (en Minitextos de amor y lujuria).

En 2012 vio la luz en Ediciones Idea su primer libro, titulado Preso de cordura. Se trata de un conjunto de poemas agrupados -atendiendo sobre todo a la temática- en seis poemarios de desigual extensión.

El primero (“Contemplanzas”) consta de nueve poemas, cada uno de los cuales describe un paisaje (físico, pero a la vez humano, en unos casos, o interno en otros) o un personaje (concreto, abstracto o ficticio).

“Galateas” es el segundo poemario y consta de ocho poemas. Galatea fue obra escultórica y, a la vez, objeto de amor de Pigmalión, rey de Chipre desengañado de los humanos. Con este poemario, el autor trata de descubrir algunas de las muchas Galateas que lo habitan: fantasmas, ideas, engaños e ilusiones, casi todos ellos sin existencia concreta o material, pero dotados de una sólida existencia en su universo interno.

“Nocturnidad y amoresía” es una colección de ocho poemas de amor, esta vez a una persona real y concreta.

En cuanto a “Luz Vieja”, el tema es el paisaje físico (aunque no necesariamente objetivo), mítico e interno de la ciudad en la que el autor nació y vivió su infancia. Consta de siete poemas.

La parte central del libro (en cuanto a extensión [veintisiete poemas], peso emotivo y compromiso por parte del poeta) es el poemario “Preso de cordura”, que además, da nombre al libro. En él el autor reflexiona sobre varios asuntos de su profundo interés, algunos de ellos temas universales: la relatividad de los valores humanos, el engaño, el autoengaño, la fugacidad de lo poseíble, la incomunicación y la soledad del individuo, la manipulación ideológica.

Por último, en “Donde nacen las olas” se presenta una serie de dieciséis poemas que abarcan una miscelánea de temas que podrían considerarse situados en las regiones que separan y lindan con las ocupadas por temáticas tratados en algunos de los anteriores poemarios. El título trata de definir este espacio: nadie ha visto el lugar donde nacen las olas, esos seres que en realidad no son propiamente seres, sino pura forma en movimiento, fantasmas, sin embargo, aceptados en nuestra vida cotidiana. Construcción de imágenes y paisajes simbólicos como intento de describir con palabras lo que solo se aprehende desde dentro y es, quizá en esencia, incomunicable, aunque, tal vez, en ocasiones, compartible. Algunos poemas tratan temas más concretos como el dolor de la pérdida del padre a través del recuerdo de las propias sensaciones o, de nuevo, la fugacidad y el autoengaño.


Preso de cordura, de Ignacio González Martínez-Pais, y la trilogía "Somos solidarios" se presentarán el 5 de agosto de 2013, a las 21 horas, en el bar Firaf San Fernando de Cádiz.

Enlace a la página de facebook del autor:

https://www.facebook.com/ignacio.gonzalezmartinezpais?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario